lunes, 5 de mayo de 2014

Las cuentas pendientes del ciclismo español

La globalización del máximo nivel del ciclismo profesional ha modificado las conductas y tendencias de las principales figuras de este deporte, incluidas las españolas. Remarcar las diferencias entre pruebas de diversa categoría UCI ha provocado que cada vez más el calendario ciclista se divida entre multitud de países e incluso continentes. Hace apenas veinte años, Miguel Indurain preparaba el Tour de Francia con un calendario centrado al 75% en vueltas españolas, con escapadas puntuales a Francia, Portugal y como excepción Italia. Por contra, hoy en día, no sorprende ver a los mejores corredores del mundo en Australia, Catar, Estados Unidos o China.

Esa apertura a otros mercados ha homogeneizado la nómina de participantes de las carreras incluidas en el World Tour, incluso ha animado a corredores que solían centrarse en calendarios nacionales a asaltar pruebas hasta hace poco desconocidas para la gran mayoría de ciclistas del pelotón español. El resultado de estos flujos ha llegado en forma de victorias, de victorias en pruebas no hace mucho vedadas al ciclista nacional.

Sin embargo, este cambio en la tendencia ciclista se ha producido hace relativamente pocos años. Todavía existe un buen número de pruebas que se resisten a los ciclistas nacidos en España. Esa lista, los motivos por los que puede que de momento no haya llegado triunfo alguno y una buena retahíla de curiosidades se recogen en el siguiente informe.

Vuelta a Flandes - Ronde Van Vlaanderen WT (Bélgica)

La gran cita del ciclismo flamenco continúa siendo terreno vedado para los ciclistas españoles. A lo largo de su siglo de historia, sólo Juan Antonio Flecha ha conseguido subir en una ocasión al podio de una de las carreras más bellas de cada temporada. El ciclista catalán concluyó en tercer lugar la edición de 2008, por detrás de los belgas Stijn Devolder y Nick Nuyens. Siempre buscó brillar en De Ronde pero lo cierto es que su principal objetivo siempre se encontraba a siete días vista: la París-Roubaix. 

Las perspectivas de futuro no son nada halagüeñas. Podrían pasar bastantes años hasta encontrar a un español que fuera al menos candidato al podio en este Monumento ciclista.

París-Roubaix WT (Francia)

Aunque se trate de una prueba con un perfil de candidatos similar a Flandes, las piedras siempre han atraído más tanto al público como al ciclista español, quizá por la pasión con la que dos grandes como Miguel Poblet y Juan Antonio Flecha atacaron sus tramos adoquinados. El primero puede considerarse el auténtico pionero de nuestro ciclismo en las grandes clásicas del calendario internacional. Ganador de Milán-San Remo, llegó a rozar el triunfo en Roubaix, finalizando segundo en 1958 en un sprint en el interior del velódromo que se apuntaría el belga Leon Van Daele. Poblet, que fue el primer ciclista español en finalizar la prueba, también subió al podio en la edición de 1960 como tercer clasificado.

Muchos años después, más de cuarenta, llegaría el sucesor de Poblet en Roubaix, catalán como él. El amor de Juan Antonio Flecha por esta carrera no se vio recompensado con un pedazo de adoquín que sólo la mayor punta de velocidad de sus rivales evitó que acabara en su palmarés. Segundo en 2007, por detrás de Stuart O´Grady, fue dos años antes, en 2005, cuando más cerca se presumió ese triunfo. Flecha acabó tercero, superado en el sprint final por Tom Boonen y George Hincapie, pero las sensaciones fueron inmejorables, tuteando a sus rivales en los tramos más complicados y siendo juez de una carrera en la que volvería a subir al tercer lugar del podio en 2010. Con su retirada, las opciones españolas en Roubaix quedan a la espera de un sucesor que por ahora no se vislumbra.

Amstel Gold Race WT (Países Bajos)

Para muchos la prueba que más sorprende de la lista, no porque se desconozca la ausencia de españoles en su nómina de ganadores, sino por las características de un recorrido que se adapta a las condiciones de los mejores ciclistas nacionales actualmente, con un desenlace en el Cauberg en el que los grandes líderes de nuestro país siempre parten entre el grupo de máximos favoritos. 

Se trata de una carrera relativamente joven, en comparación con pruebas con las que comparte estatus, creada en 1966 y considerada como la competición profesional más importante de un ciclismo tan destacado como el de Países Bajos. Las opciones españolas han aparecido sobre todo en la última década, con los podios de Alejandro Valverde en 2008 y 2013 y el de Joaquim Rodríguez en 2011. Incluso con la retirada de ambos, el ciclismo español continuará optando al triunfo en años venideros.

GP Ouest France Plouay WT (Francia)

Incluida dentro del calendario World Tour, se trata de una prueba tradicionalmente resuelta al sprint entre un grupo reducido de favoritos. Dos factores influyen en que ningún ciclista español la haya añadido a su lista de triunfos: por un lado su condición de cita enfocada al pelotón francés hasta hace no demasiados años y por otro su coincidencia con la Vuelta a España desde que fuera admitida en la máxima categoría mundial. Aún así, Juan Antonio Flecha se aupó al segundo lugar del cajón en 2006 y David López al tercero en 2008.

E3 Harelbeke WT (Bélgica)

Hablamos de una de las carreras que mejor plan de marketing aplica a su promoción y desarrollo. Una competición que ha crecido de forma exponencial en un espacio breve de tiempo, pasando de ser una semiclásica de segundo nivel a una de las citas obligadas de todos los contendientes al triunfo en Flandes o Roubaix. Su palmarés estos últimos años, con Boonen, Cancellara o Sagan, resalta su relevancia. 

Por supuesto, fue a partir del dúo Freire-Flecha cuando el ciclismo español comenzó a contar con esperanzas de victoria en Harelbeke. El cántabro fue segundo en 2012 y el catalán, tercero en 2010. El futuro, incierto.

Grand Prix de Québec-Grand Prix de Montreal WT (Canadá)

Las dos últimas competiciones del calendario World Tour que nunca han contado con un vencedor español. Se trata de pruebas de reciente creación, con tan sólo cuatro ediciones celebradas, y situadas en unas fechas nada beneficiosas para nuestros ciclistas, en plena disputa de la Vuelta a España. A pesar de que su trazado sí se adapta a las características del pelotón nacional, resulta complicado que primeras figuras acudan a Canadá a unas citas que suelen utilizarse como alternativa a la ronda española como preparación del Mundial. Aún así, ciclistas como Ion Izagirre, Jonathan Castroviejo o Haimar Zubeldia, cuarto en Montréal, lo han probado con buen rendimiento.

Scheldeprijs 1.HC (Bélgica)

La gran cita para los velocistas dentro de la temporada de clásicas flamencas. Una prueba larga, con pequeños tramos de pavé y, por tradición, con final al sprint. La lista de vencedores de los últimos años lo dice todo: Cavendish, Petacchi, Farrar y Kittel. Ni rastro de españoles en los podios de su centenaria historia.

Dentro de las semiclásicas belgas podríamos incluir como pruebas sin ganadores nacionales Kuurne-Bruselas-Kuurne, A Través de Flandes (Dwaars Door Vlaanderen), Nokere Koerse, Le Samyn y Handzame Classic, carrera que se disputa desde 2011.

Giro del Trentino 2.HC (Italia)

Carrera por etapas utilizada como preparación del Giro de Italia. Una prueba dura, con montaña en la mayoría de sus jornadas y por lo tanto reservada para los mejores escaladores del pelotón transalpino. Pocas ediciones han escapado al dominio italiano, incluida eso sí la de este año, con triunfo el australiano Cadel Evans. Los españoles, que siempre que han preparado el Giro lo han hecho en otras pruebas, no cuentan con ningún podio en su haber. Sí que encontramos triunfos parciales, como el de Mikel Landa este año en el Monte Bondone, el del alicantino David Múñoz en el año 2006, el de Juanmi Mercado en 2004 o el de Juanma Gárate en 2002.

Menos conocida, pero disputada bajo un guión similar, la Settimana Internazionale Coppi e Bartali se ha convertido en otra prueba dominada por los escaladores, desde que tomara el relevo del extinto Cecchi Gori. Como curiosidad, tanto esta ronda por etapas como el Giro del Trentino suelen incluir una crono por equipos. No aparecen resultados destacados para el ciclismo español.

Vuelta a Dinamarca - Post Danmark Rundt 2.HC (Dinamarca)

Otra ronda por etapas sin rastro de ciclistas españoles en su palmarés. Excepto en la recordada edición de 2005, con un Ivan Basso intratable ganador de cuatro de sus seis etapas, la mayoría de sus vencedores han sido ciclistas completos, con un buen golpe de pedal en zonas de repechos y dotes contra el crono, caso de Cancellara o sus dos últimos ganadores: Lieuwe Westra y Wilco Kelderman. 

Tour de Langkawi 2.HC (Malasia)

Una de las pruebas que ha crecido gracias a la globalización de este deporte y a su exportación a nuevos mercados. Pionera dentro del bloque de las consideradas carreras exóticas, la cita malaya acumula ya dieciséis ediciones. Habitual ya la presencia de ciclistas españoles en una vuelta por etapas en la que hemos conocido la dura ascensión a Genting Highlands y en donde Sergio Pardilla fue tercero el pasado 2013.

Strade Bianche 1.1 (Italia)

La clásica de los caminos de tierra, la prueba que ha seguido el camino inverso al establecido: de marcha cicloturista a competición profesional. Un espectáculo para los ojos del espectador, un suplicio para los corredores que deben medir su capacidad sobre el sterrato. La buena promoción de la prueba, su impacto audiovisual, ha atraído a los grandes nombres del pelotón. En sus sólo ocho ediciones ha reunido una nómina de participantes cada vez más brillante, con ganadores de renombre y el podio de Alejandro Valverde este 2014 como mejor resultado español. Días antes de la Strade Bianche, se disputa el Gran Premio Cittá di Camaiore, carrera que se organiza desde 1935 y que tampoco ha catado el ciclismo español. Como una de las carreras más tradicionales del calendario italiano de principio de temporada, el Trofeo Laigueglia.

Tres Días de La Panne - Driedaagse De Panne 2.HC (Bélgica)

De las pocas pruebas por etapas utilizada como preparación para las grandes clásicas flamencas. Una carrera que ha perfeccionado su fórmula con el paso de los años: etapa dura con muros que se atravesarán en De Ronde, etapa llana para velocistas y doble sector con otro sprint y una crono individual. Mientras no aparezcan ciclistas españoles interesados en De Ronde resultará complicado que La Panne encuentre ganador ibérico. Sin embargo, Luis León Sánchez demostró en 2006 con su tercer puesto que de haber centrado su carrera en este tipo de carreras, quizá podría haberse convertido en uno de los mejores especialistas flamencos. 

Una prueba similar, tanto por su desarrollo como por el nombre, son los Tres Días de Flandes Occidental (Driedaagse van West Vlaanderen), prueba por etapas que suele arrancar con una contrarreloj en la que tampoco hay rastro de ciclistas españoles entre sus amplia nómina de ganadores. Tampoco el Tour de Valonia, una vuelta por etapas que se disputa en pleno verano.

Tre Valli Varesine 1.HC (Italia)

Prueba reina del Tríptico Lombardo que se disputa en esta bella región del norte de Italia durante el mes de agosto, compuesto también por la Coppa Bernocchi y la Coppa Agostoni. De las tres, sólo la Agostoni, organizada en la localidad de Lissone, cuenta en su palmarés con un nombre español, el del balear Jaime Alomar (1963). Ningún español ha subido al podio de las otras dos pruebas.

Dentro de estas pequeñas fiestas de un día del estío italiano tampoco encontramos vencedores españoles en el Gran Premio Industria y Comercio di Prato (Poblet concluyó tercero en 1961 y Marino Lejarreta segundo en 1985), la Coppa Sabatini (Marino Lejarreta en dos ocasiones y Dani Moreno lograrían un tercer puesto), el Giro de la Toscana (tercer lugar para Pablo Lastras en 2001), el Trofeo Matteoti, disputado en Pescara, el Gran Premio Cittá di Camaiore ni el Trofeo Melinda.

Tour de Qatar 2.HC (Catar)

¿Es español Tom Boonen? Lo lógico pues es que ningún español haya ganado esta vuelta por etapas. A pesar de todo, Juan Antonio Flecha, quien más cerca ha estado de estrenar el casillero español en un mayor número de carreras de esta lista, finalizó tercero en 2012. Sus pruebas 'hermanas' en Omán y la recién estrenada en Dubai esperan el nombre de su primer vencedor español. En cambio, en Omán, donde siempre se prepara al menos una jornada de montaña, sí contamos con el podio de Contador en 2013 y el triunfo parcial de Joaquim Rodríguez esa misma temporada.

Tour de California 2.HC (Estados Unidos)

La mejor vuelta por etapas que se disputa fuera de Europa, una carrera de primer nivel tanto desde el punto de vista organizativo como desde el deportivo. Los equipos World Tour pelean cada año por conseguir una de las invitaciones que les asegure visibilidad en el siempre interesante mercado norteamericano. Con un background de sólo ocho ediciones, se ha consolidado como destino de grandes nombres del pelotón internacional. La etapa de Francisco Mancebo de 2009 se mantiene como único éxito del ciclismo español.

Algo parecido sucede en Utah, prueba por etapas que sólo encadena tres ediciones. Sin podios españoles, aunque con un triunfo de etapa para Paco Mancebo el pasado año. La USA Pro Challenge - Tour de Colorado, con otras tantas ediciones, continúa sin éxitos del pelotón español.

Tro-Bro Léon 1.1 (Francia)

Una variante de la París-Roubaix y la Strade Bianche que combina las características de ambas pruebas: tramos de adoquín y caminos de tierra. Todo un espectáculo dominado desde su origen por el ciclismo galo, con escasos triunfos para corredores foráneos. Entre los españoles, resalta el segundo puesto de Samuel Sánchez en la edición de 2000.

Otras carreras del calendario francés sin triunfo español son el Gran Premio la Marsellesa, la cita inaugural del calendario europeo, la Clásica Sud Ardeche, la Drome Classic (tiene trampa, ya que se ha estrenado este año), el Gran Premio Cholet, la Ruta Adelie (Aitor Galdos concluyó segundo en 2006), el Gran Premio Denain, el Gran Premio de la Somme o la Poly Normande.

La lista se amplía con la vueltas por etapas, caso de la Estrella de Bességes, el Tour de Haut Var, una carrera en la que han subido al podio Luis Ocaña, Miguel María Lasa, Samuel Sánchez y Ricardo Serrano, los siempre duros Cuatro Días de Dunkerque, con podio de José Joaquín Rojas en 2010, el Tour de Limousin, podios para Juan Cariñena, Melchor Mauri, Óscar Pereiro, David Arroyo y Xavi Florencio o el Tour de Poitou Charentes, donde Jesús Herrada firmaría una segunda posición la pasada campaña.

Tour de San Luis 2.1 (Argentina)

Otro de los ejemplos de la corriente globalizadora del ciclismo, una carrera por etapas a mitad de enero en la que los grandes del pelotón pueden preparar sus objetivos bajo un clima veraniego en pleno invierno europeo. Se resiste el triunfo final español pero no así todo lo demás: podios de Paco Mancebo y Rafa Valls y victorias de etapa de Alberto Contador, Rafa Valls, Luis Maté, Xavi Tondo en dos ocasiones y Dani Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario